top of page

La Plaza San Martín, ha sido testigo directo de todo el crecimiento de  Gualeguaychú y de los sucesos más importantes de la historia de la ciudad, desde su fundación por Tomás de Rocamora el 18 de octubre de 1783.

 En la actualidad, muchos de esos edificios que se levantaron para diferentes instituciones han desparecido pero quedan algunos otros como ser la escuela Nº1 Guillermo Rawson y donde está situada la Catedral San José. También persiste en su lugar la comandancia, hoy Jefatura Departamental de Policía.

 La argentina se preparaba para su centenario y Gualeguaychú iba a levantar el primer monumento al Libertador en el centro de su plaza principal, pero la inauguración debió postergarse para el 29 de mayo de 1910.

 Otro de los monumentos que existe hasta la actualidad en la plaza San Martín es la estatua de Diana. Casi imperceptible para los ciudadanos que se han acostumbrado tanto a su presencia que casi desconocen el significado de la imagen.

  Sobre la esquina cardinal noroeste está emplazado el busto de Sarmiento, que llegó a Gualeguaychú por gestiones del Presidente de la municipalidad Don Pedro Jurado ante el Ministerio de la Marina.

 “El Rincón de los Poetas” es otro de los lugares emblemáticos de la Plaza San Martín. Fue inaugurado el 19 de octubre de 1965 y están las imágenes de las grandes personalidades que hicieron historia, como Olegario Víctor Andrade, Gervasio Méndez, Luis N. Palma, Manuel Portela y otros.

 Finalmente, otro de los puntos emblemáticos e históricos de la plaza es la fuente. Sobre el extremo sureste, la obra del vecino idóneo Eclio Giusto se convirtió en un atractivo turístico y punto elegido para las fotos de los recién casados, a quienes también les atrae el almanaque ubicado sobre la esquina opuesta.

 La calesita hoy se ha convertido en otro punto neurálgico de la plaza, que quedará marcado en la memoria de muchos niños que tienen en esta plaza un espacio de recreación, que seguramente persistirá por muchos años más. 

bottom of page